Un cuento para inventar y jugar

Os presento a Rachel, Rachel Delice. Observar las fotos que hay más abajo…veis unas pequeñas fichas de madera con dibujos? Pues forman parte de algo muy especial, por lo menos para nosotras, y han sido creadas por las manos de Rachel y su imaginación. Lleva un mes guardadito en un cajón, ya os enseñé la bolsita que las contiene por Facebook y hemos esperado a las Navidades y algún momento especial para dárselas a J&N.

Nuestras pequeñas fichas cuentan un cuento, en mi caso elegí El mago de Oz porque siempre ha sido uno de mis cuentos favoritos y porque la canción de su pelicula, que protagonizó Judy Garland en 1939…. me chifla. Cada ficha de madera es una parte del cuento: el león cobarde, el espantapájaros, el hombre de hojalata, Totó, los zapatos rojos de Dorothy, la malvada bruja…el arco iris ☺

Descubrí a Rachel un día cacharreando por el Facebook, me pareció una genial idea plasmar un cuento, o personajes, o un tema o lo que se os pueda ocurrir en piedras o en maderas para los más pequeños. Así que me puse en contacto con ella y después de mucho pensar y con su ayuda decidí el cuento y el material. Tras esta genial idea para fomentar la imginación de nuestros polluel@s está una hispanofrancesa cargada de energía, emprendedora, creativa y que no sabe estar quieta, como ella misma se define.

Siempre he pensado que las mejores ideas aparecen en momentos dificiles o justamente cuando nuestra mente parece más «dormida». Creo que a ella le pasó algo parecido y unido a su pasión por los niños empezó en este proyecto.

ca6183_be1dbebbe86245f8aa9095e78e7937fdDurante un tiempo estuvo dándo clases de cocina a niños y ayudando a su sobrina en un club de gimnasia ritmica, así que la mano con los niños viene de lejos; precisamente fueron esos mismos alumnos los que conocieron ésta faceta artística de Rachel…y la sensación fue tan buena que decidió crear este proyecto.

ca6183_59781688c4c3409eb88dd75c2d1973a1

Rachel explica muy bien «cómo estos cuentos con maderitas, tienen como ventaja, que ocupan y pesan muy poco; por lo que facilitan su transporte y uso, son a prueba de niños pequeñitos; ya que si les caen o las tiran contra el suelo, no se romperán y muchas más ventajas que comentaremos».

Me pareció curioso desde el principio que utilizara la piedra y la madera para algo tan original, ahora se que vive cerca de la playa lo que la permite utilizar materiales respetuosos y naturales.

Viendo a las gemes el uso que le dan, cómo juegan con ellos, cómo observan con detalle cada dibujo y cómo van y vienen con las fichas (con peleas incluidas) me imaginé la sensación que debe de ser ver cómo los niñ@s disfrutan con algo hecho con tanto mimo y detalle, con algo 100% artesanal; para Rachel la manera de definirlo es… ¡Buuuufff!, ¡Ahhhh!, ¡Jajaja!., Me siento feliz, llena, satisfecha, orgullosa, contenta, útil, capaz de repartir magia, ilusiones, creatividad, desarrollo emocional, alegría y tantas cosas que no sé explicar, acompañadas de otras que tampoco hay manera de explicar.

Nuestro cuento va con nosotros a todas partes, es un buen recurso para cuando se cansan o cuando se ponen un poco revoltosas…las calma y las mantienen entretenidas. Poco a poco les voy contando el cuento para conseguir captar toda su atención, estoy en ello…pero los dibujos les encantan.

 Se trata de un juego educativo, hecho con piedras ilustradas a mano, que además de entretener, potencia la capacidad de los peques, de contar cuentos; ayudándoles a organizar el pensamiento, a relacionar y a crear por sí.

ca6183_a9951da68d0c4cf296190d5f60c7964bEn su web podéis encontrar toda la información sobre estas pequeñas obras de arte, la manera de contactar con Rachel y su pareja Jose que la echa una mano, como a mi papá x dos 😉, y conocer todas las posibilidades que tiene: cómo recrear cuentos de siempre, o cuentos inventados o usarlo para una «ensalada de cuentos» como ella lo denomina. Es una muy buena opción para educadores o padres como nosotros para jugar en grupo, para autocontar una y mil veces…simplemente para inventar y jugar sin fin. 

http://racheldelice.wix.com/piedras-ilustradas 

El que trabaja con sus manos es un trabajador manual, el que lo hace con sus manos y cabeza es un artesano, pero el que trabajo con manos, cabeza y corazón es un artista (Lous Nizer).

Deja un comentario