Muñecas Waldorf: unas muñecas únicas…

563729a6c518383eb0fc66d47b5429b1Si buscamos el término “muñeca“ en Wikipedia aparece esto en su definición: “Las muñecas son juguetes destinados a las niñas en los que pueden recrear algunas de las labores propias de la maternidad”. Las cosas han cambiado mucho, estamos en el siglo XXI y las muñecas ya no son sólo cosas de chicas.

El juguete por excelencia, ha estado presente en la vida de los niñ@s desde tiempo inmemoriales: desde las muñecas articuladas de los griegos y romanos, las de papel en China, las de madera en el Antiguo Egipto, las de marfil o yeso hasta las talladas en raíces de cactus o pino de los indios americanos…Sin duda, han tenido, tienen y tendrán siempre un papel importante en el desarrollo infantil de nuestros polluel@s.

Cacharreando por Internet, y en especial en la tienda on-line de mi amiga Emma Laffitte, Lora Lora, images_common_logome encontré con unas muñecas muy especiales: las muñecas Waldorf; y encontré todo lo necesario para hacer éstas muñecas tan bonitas que desprenden tanta ternura.

¿Qué son las muñecas Waldorf? Son unas muñecas muy suaves y blandas, elaboradas con materiales naturales que generan un efecto calmante y relajante con los niños, su origen está en la pedagogía Waldorf, basada en el pensamiento del austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) y su Escuela Libre Waldorf. Su relleno es de lana virgen de oveja y su cabello es en su mayoría 100% de lana o una mezcla de lana y poliéster y su ropita suele estar confeccionada a mano, con algodón, seda y lana. Vamos que no tienen nada que ver con las muñecas que vemos normalmente como la Barbie.
La expresión de su carita no está definida, no está ni contenta ni triste, lo que hace que el niño a través de su imaginación construya no sólo el estado de ánimo de la muñeca, sino también su personalidad. Las muñecas Waldorf, en definitiva, ayudan a desarrollar muchas facetas de nuestros peques, sean niños o niñas, mediante el juego de imitación.

0589200e7ca4e19a12a118aadaacd36e
Para la Escuela Waldorf, crear nuestras propias muñecas Waldorf son una manera de demostrar nuestros amor más profundo hacia nuestr@s hij@s. Por ello, para los papas y mamas manitas de la casa no sólo os dejo varios tutoriales de “De mi casa al mundo” y de “Mi Baby Monde”para poder hacerlas vosotros mismos, sino también algunas muestras para que os inspiréis. Y si necesitáis material en Lora Lora lo tenéis todo.

Lo bonito de éstas muñecas no está en comprarlas sino como yo lo llamo “adoptarlas” ; así que aquí madre por dos ya ha convencido al padre de las gemes para ponernos a ello, así cada uno hará una diferente para J&N, porque a pesar de ser gemelas idénticas cada una tiene su propia personalidad…como las muñecas Waldorf.

“Esta es nuestra obligación hacia el niño, darle un rayo de luz y seguir nuestro camino” (María Montessori).

Anuncios

3 comentarios en “Muñecas Waldorf: unas muñecas únicas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s