Arenatzarte: Una tarde para disfrutar en la hierba

DSC09207Los que vivimos en el País Vasco sabemos que estamos rodeados de un montón de espacios singulares, donde el verde es el color predominante, justo el color favorito de mamá x dos ;-). Bilbao tiene sus encantos (más adelante los compartiré poco a poco en varios post) pero hay zonas que mucha gente puede que no conozca. Para aquellos que vivis por aquí o para los que no conocéis esta parte del norte os quiero enseñar un parque muy especial, situado en la zona de Las Encartaciones, una de las zonas más bonitas de Bizkaia, a veces un tanto olvidadas pero que enamoran.
Llevo más de 5 años trabajando en esta parte de la provincia justo casi al limite con Burgos, y todos los días paso por Arenatzarte, que es así como se llama, en la localidad de Gueñes, y no me lo pensé dos veces para pasar una tarde con las gemes…sabía que les iba a gustar y no me equivoqué.

¿Qué es Arenatzarte? Pues un museo al aire libre: «un lugar lleno de magia en el que compartir naturaleza y cultura en el mismo espacio.»  Digamos que el arte y la naturaleza confluyen en un precioso espacio donde se respira paz y tranquiliad. Así que…ahí llegamos a pasar una tarde que parecía que iba a ser un poco aburrida y se convirtió en un no parar para J&N.

El parque consta de 1,5 hectáreas de jardín, una pasada! y verde…todo muy verde!. Hay un jardían botánico lleno de árboles centenarios (debajo de uno de ellos una tortilla de patata sabe a gloria!!) y 4 zonas principales donde el arte se mezcla con el entorno. Una de las esculturas que más les gusto fue la Jon Stone, una especie de planta exótica gigante que hizo que las gemes estuvieran bastante tiempo debajo de ella con la boca abierta. Los 28 «gallos», correspondientes a la exposición permanente, pintados por varios artistas y centros escolares de la zona de las Encartaciones nos acompañaron durante todo el recorrido y por supuesto a todos, y cuando digo a todos es a todos, (no se cómo pero no repitieron ninguno) subieron las gemes, pobre espalda de papá x dos :-).

Haciendo un pequeño descanso, nos pusimos a echar un ojo a un nuevo libro de las gemes, que compramos de segunda mano en un mercadillo de libros. Cogimos algúna idea para hacer cositas con hojas secas y nos pusimos manos a la obra. Cómo estábamos rodeados de ellas les dimos sus nuevos cubos de Dideco (desde que se los compramos lo usan para todo) y no pararon de recoger hojas y piedras.

El parque consta también de El Edificio de Cristal y una Casa Jardín donde hay diversas exposiciones, la más interesante la exposición permanente de vestidos de papel. Fue una pena que no pudimos verla, nos queda pendiente de ir con las gemes, es una exposición emblemática y muy conocida de la localidad.

El final de la tarde, antes de que las Arenatzartepeques cayeran rendidas en la vuelta a casa, lo pasamos merendando en una de sus campas, jugando a comiditas y con el Arco Iris que compramos en Alupé, nuestra nueva adquisición que ya va a todas partes con nosotros. No nos fuimos sin pararnos a ver la preciosa casa Indiana donde está instalado el Ayuntamiento de Güeñes. En su página web www.arenatzarte.com podéis conocer mucho más sobre la historia de este edificio y todas las posibilidades que tiene el parque, también para tener información para poder visitarlo a través de centros educativos. Una última cosa…en su web hay un descargable de la casa indiana recortable!! aquí os dejo el link.
Nos sentimos como si no corriera el tiempo y como si estuvieramos en otro sitio alejados de nuestro entorno habitual…una tarde para acercar aún más la naturaleza a J&N…y cómo nos gusta eso!!

“Nosotros jamás conocimos juguetes comprados, juguetes de plástico. Pero conocimos la naturaleza. Nuestra vida fue diferente a la de niños de otras sociedades. Jugamos con la naturaleza. Nuestros abuelos tenían un respeto profundo a la tierra, a los árboles, a los animales.”  (Rigoberta Menchú).

Un comentario en “Arenatzarte: Una tarde para disfrutar en la hierba

  1. Que frase más bonita a de Rigoberta Menchú, y cuanta razón tiene, ahora todo es comprado, muchos niños no valoran la naturaleza ni los animales, solo se dedican a matar cosas, personas o animales en los videojuegos, lo veo fatal eso. El parque me ha encantado, una pena no vivir por esas tierras, si viajo alguna vez por allí lo tendré en cuenta para visitarlo 🙂 Besitos!!!

    Me gusta

Deja un comentario