Vida práctica…con las manos en las masa!!

Hace unos días leí en el blog de mi amiga Sandra “mi mundo entre pañales” una sencillisima receta para hacer galletas…me encantó como lo ilustró con las fotografías de su peque ayudándola. Así que se me encendió la bombilla y vi claro que era hora de que las gemes tuvieran su primer y pringoso contacto con la cocina. Os tengo que ser sincera, en villa x dos es papá x dos el auténtico masterchef, digamos que yo soy la reina de la torilla de patatas unicamente.

Que los niños “entren” en la cocina es un beneficioso ejercicio de vida práctica donde fomentan su autonomía y su seguridad, entre otras cosas. En el blog de “aprender jugando en familia” lo explican perfectamente:
Los ejercicios de vida Práctica son usualmente los primeros ejercicios a los que el niño se siente atraído, principalmente por su deseo de introducirse en el mundo de los adultos, el cual ha estado fuera de su alcance. Actividades como rallar pan, cortar frutas o verduras, pulir metales, lavar sus manos, pasar agua de un recipiente a otro, lavar mesas, etc., son actividades que por su misma naturaleza les llama la atención.

A la hora de ponernos manos a la obra hemos creado un ambiente de trabajo a su medida, aún estamos pensando en como construir nuestra torre de aprendizaje para la cocina asi que hemos deicido ubicar una mesita a su altura para que puedan colaborar con nosotros poco a poco. Hemos presentado los ingredientes en sus cuencos independientes y hemos ido poco a poco mezclando los ingredientes, les ha encantado remover!!. Los baberos de Ikea han sido de gran ayuda asi que el resultado ha sido mejor de lo que esperábamos.

Ha sido una primera experiencia muy muy buena. Cocinar con tus polluel@s es otra de esas actividades desestresante con la que poder pasar más tiempo con ellos. Si, como leeis he dicho desestresante, quizás os parezca un sin sentido sabiendo que ponen todo perdido, después tienes que pegarte una pechadita a fregar y recoger todo, y sobre todo el estar atentos a que no la monten en pleno proceso culinario-creativo. En villa x dos nos ha servido para conocer un poco más a las gemelas; hemos comprobado que N es un poco señorita y eso de mancharse las manos no le gusta demasiado, todo lo contrario que a J que le ha encantado tocar y llenar toda la cocina de harina (le encanta su textura) y se la veía disfrutar amasando y amasando. La motricidad fina y el trasvase es otro de los aspectos que han podido practicar con objetos como cucharas o cazos.

“Para que los pequeños sientan que es un momento o actividad especial, puede hacerse todo un ritual en el que se dispone de un uniforme con un delantal, si se quiere gorro, y en el caso de las niñas, con el cabello recogido para que no les estorbe. Además, si algo hace que los niños sientan que tienen su lugar en la cocina, es armar una especie de ‘kit de chef’ con sus propios instrumentos para cocinar. “Espátulas, cortadores y cuchillos de plástico, rodillos pequeños y bowls en plástico de colores o con las figuras de sus personajes favoritos hacen la diferencia”, asegura chef Camila Brando, docente de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno. Nos hemos puesto manos a la obra y ya hemos hecho nuestra lista de “indispensables” para J&N en nuestra mini-kitchen de villa x dos. En Imaginarium podéis encontrar un montón de utensilios para repostería y en Lora Lora utensilios de cocina como rodillos, mezcladores, moldes, tablas para cortas a los que ya les hemos hechado el ojo, ah! y un delantal chulísimo para que ya estén preparados al 100%.

No hay nada como pasar tiempo con nuestros polluel@s, las actividades de vida práctica son una buena manera de llevarlo a cabo y de que aprendan y ayudarles a que con el paso del tiempo tengan más y más ganas de seguir aprendiendo…ah!! no os he enseñado como han quedado las galletas tras hornearlas os prometo subir una foto en el facebook, voy a tener que añadir a la tortilla de patatas la receta de galletas para mi curriculum de cocinera…gracias Sandra!!
el arte de enseñar

Anuncios

Un comentario en “Vida práctica…con las manos en las masa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s