Tocar, tocar y tocar

apego y colechoYa os he contado que desde el último catarro de J las noches de sueño han vuelto a cambiar. El colecho ha sido, desde hace unos meses, nuestro mejor apoyo para sobrellevar el mal sueño de las gemelas. Ahora N ha empezado a cogerle gusto a eso de la cuna, pero J ya ha hecho su hueco en nuestra cama y papá x dos y yo ya nos hemos acostumbrado a su presencia toda la noche.

La necesidad que tiene J de dormir con nosotros ha hecho que nos hayamos percatado de sus necesidades “indispensables” a la hora de dormir. J siempre ha sido una niña muy cariñosa a la que le encantan los besos y abrazos, abrazos que te dejan casi sin respiración de lo fuertes que son, una niña a la que le gusta tocar, tocar y tocar. Cuando llega la hora del biberón y de dormir necesita tener su mano pegada a mi pecho y para meterla en la cuna necesito la ayuda de papá x dos, él tiene más éxito que yo.

El tacto es el primer sentido que un bebé aprende a utilizar, por nuestra parte a través del tacto y el contacto con su piel transmitimos a nuestros pequeños nuestro amor y cariño hacia ellos. En las primeras etapas de la vida del bebe necesita sentirnos cerca y oirnos. El apego entre una madre y su hijo consta de 4 fases principales, es justo la tercera, la del apego propiamente dicho la que se produce entre los 7 y los 24 meses.

colechoLas experiencias emocionales a lo largo de nuestra vida son parte evidente de la conformación de nuestra personalidad; vamos configurando y desarrollando modos y formas de relacionarnos con los demás, lo que dependerá principalmente del mundo social, familiar y emocional en el cual nos vemos a desenvolver. Sin embargo, todo apunta a que nuestro comportamiento emocional va a depender en gran medida a como se haya desarrollado el vínculo afectivo con nuestra madre en los primeros 24 meses.
Por ello, los padres deben tener sumo cuidado en sus primeras relaciones con el bebé y han de entender la importancia que tiene para el futuro del niño dicha relación, además de la necesidad de conseguir un vínculo de apego seguro y estable con su hijo en los dos primeros años de vida.

Tomas Ortiz Alonso. Catedrático-Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica.
Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid

Hay etapas en las que nuestros hijos necesitan en mayor medida de nuestra presencia y cercanía para su desarrollo.mantitas de apego En ocasiones nuevas fases y experiencias que viven nuestros polluel@s hacen que tengan más inseguridades y nos necesiten precisamente para salvaguardar su “estado de seguridad”. Son sus temores o miedos los que les provocan momentos en los que necesitan que respondamos rapidamente y de una manera accesible. N tuvo su fase hace unos meses cuando empezó la etapa de los dientes, por las noches no conseguía tranquilizarse y comprobamos que durmiendo al lado de papá x dos descansaba y dormía relajada. J, tras este útimo catarro y tras los primeros días de la guarde necesita dormir cerca de nosostros, especialmente de mi, y siempre tocándome o rozándome asegurándose de que estoy cerca.
Todas estas manías las van agudizando cuando van pasando los meses. Muchos bebés tienen sus manías a la hora de dormir, algunos no duermen sin su chupete como J o necesitan sus mantitas o peluches para sentirse seguros y tranquilos. Otros necesitan algún tipo de contacto físico como tocar el pelo de su madre o su padre o como J dándote pequeños pellizcos (que me tiene frita por cierto).

Todas estas cosas las he podido ir observando estas dos semanas de colecho continuo. A veces no descansamos todo lo bien que nos gustaría pero cuando te despiertas por la noche y les ves o sientes sus manitas tocándote se te pasa todo. Como le decía a una amiga hace unos días, después de que diera a luz a una preciosa y tranquila niña, “Crecen rápido así que disfruta de cada segundo…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s