Paz, autocontrol y gemelas on fire

IMG-20150730-WA0004~2Cada vez que me siento en el sofá tras meter en sus cunas a las gemes pienso lo mismo: “Cómo pueden tener tanta energía estás dos!!!!”.  En ese instante, villa x dos se llena de silencio, Lukas se tumba en su cestita a descansar plácidamente (pobre, lo que tiene que aguantar) y toca recoger juguetes y poner la sala (de juegos) en orden. Hay días en los que papá x dos y yo recapitulamos las cosas que han hecho durante ese dia J&N y nos planteamos cómo afrontar especialmente aquellas “manías tontas” que han ido cogiendo las gemes y se están haciendo difíciles de afrontar.

En una casa con gemelos, mellizos o hermanos tiene que haber dos máximas muy importantes: conseguir la mayor paz posible y tener autocontrol. Hay momentos en los que ellas pueden con mamá x dos (las abuelas están hechas de otra pasta 🙂 ) y es cuando pienso en cómo sería villa x dos si fuera villa x uno.

La crianza de dos gemelas “on fire” es agotadora y a veces un tanto agobiante, pero tremendamente enriquecedora. A pesar de que en ocasiones el autocontrol es dificil de conseguir y la paz “del hogar” brilla por su ausencia, hay algunos mandamientos en villa x dos que siempre intentamos respetar. Después de un año de vivencias con las gemes tenemos ciertos principios que papá x dos y yo hemos ido adecuando a las situaciones que nos iban surgiendo, son válidos para un hogar x uno también… así que ahí van:

1- Despertar con una sonrisa. Las mañanas en villa x dos son todo energía, N tiene muy mal despertar y le cuesta bastante espabilarse pero si nos ve reir desde el primer momento que abre los ojos no llora y se levanta con más ganas.tata despierta
2- Respetar el sueño de los demás. Casi todas las noches acabamos haciendo colecho y a veces una se despierta antes que la otra, (también ocurre en las siestas) ahí entra en juego su cabezonería para conseguir despertar a su hermana para jugar. Aún estamos en ello, pero intentamos que cada una siga su ritmo de sueño sin que la otra lo entorpezca. Lo mismo ocurre con el nuestro, el fin de semana aprovechamos cada uno para dormir un poco más mientras el otro se hace cargo de las gemes.
3- La casa abierta a su curiosidad. Cuando eran más pequeñas intentábamos que no entraran en algunas estancias como la cocina o el baño. Ahora que ya son un poco más mayores y tienen una hambrienta curiosidad hemos dejado que anden por la casa siempre bajo supervisión. En la cocina hemos incorporado una esquina junto a la entrada para su pequeña cocina particular, con sus cazuelitas y accesorios de juguete; las entretiene un montón aunque N está obsesionada con sacar todo de la lavadora. En el baño tienen un orinal para que vayan familiarizándose a él, y ya ayudan a preparar su momento del baño y también a recogerlo después. En la terraza, lugar prohibidísimo hasta hace poco, hemos puesto una malla para que puedan salir sin peligro y jugar con sus juguetes al aire libre (esto os lo enseñaré en otro post).
N quiere a lukas4- Los animales no son un juguete. Ya sabéis que en villa x dos el amor por los animales es palpable, no hay más que ver nuestro pequeño zoo particular formado por un gato, un conejito y un ratoncito. Las gemes aún no saben contener sus emociones y a veces son un poco bruscas. Lukas se pasa el día con ellas e incluso duerme entre las dos cuando hacemos colecho. Le llaman cuando no le encuentran y todas las noches ayudan a papá x dos a dar de comer a Alfie, el longevo conejito de orejas caídas. No hay nada más bonito que verlas correr detrás de ellos.
5- Tener paciencia. A J&N, pocas veces les sale la vena caprichosa, pero cuando les sale…lo quieren todo en el momento que ellas digan. Es cuando intentamos calmarlas, hablarlas bajito y explicarlas que gritando y poniendose así no se consiguen las cosas. Poco a poco ya no utilizan esas actitudes así que no vamos mal…
6- Compartir siempre. N está en proceso de conseguirlo pero J ya es una auténtica campeona! En cuanto llegamos a casa coge dos peluches o sus chupetes y uno se lo da a su hermana. También sabe calmar el llanto de N con un juguete y “engañarla” un poquito para quietarle el juguete con otro :-). N ve estas actitudes en J y está aprendiendo a que hay que compartir todo con su hermana y con los demás. Durante la comida a veces también se dan trocitos a la boca…todo un show.
compartir todo7- Cada geme es un mundo. Quizás la más importante, sean gemelos, mellizos o hermanos, hay que comprender que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y desarrollo. Las gemes se estimulan la una a la otra y hace que vayan casi a la par pero J en ciertas cosas va un poco más avanzada. Cada una debe tener su espacio y papa x dos y yo pasamos pequeños momentos con cada una, es importante entender y respetar cada ritmo y también jugar y enseñarlas de manera individual. Hay que educar en conjunto pero cada una tiene su personalidad, eso no hay que olvidarlo.
8- Dejar volar la imaginación. Villa x dos imaginación hay mucha y la utilizamos en los juegos y en los materiales didácticos de las gemes, intentamos que ellas también dejen volar la suya. La imaginación de un niño puede llegar a ser sorprendente en cualquiera de sus etapas de desarrollo.
Y de este mandamiento podría decirse que se deriva el siguiente:
9- Juego libre pero con cuidado. Dejar que toquen, que cojan, que huelan, que prueben, que utilicen el juego con cualquier elemento pero siempre con nuestra supervisión y enseñándolas aquellos objetos que no son para jugar y con los que hay que tener cuidado. Juego libre para su continuo despertar y para su desarrollo creativo.
10- Que no falten los besos y abrazos. Papá x dos ha hecho especialmente hincapié en este último mandamiento que podría haber sido el primero. En villa x dos no escatimamos en abrazos y besos. J es una “abrazadora” nata, el último abrazo antes de irse a dormir quita todos los males. N es más de besos, especialmente para Lukas y para su hermana recién levantada. Enseñarlas a quererse es muy importante para nosotros, sentimos que son algo más que hermanas, ya se empieza a percibir esa conexión especial de los gemelos…
amor de hermanas
Todos estos principios los intentamos aplicar combinados con un ambiente de tranquilidad (aunque el día que a J le apetece gritar nos puede dejar sordos) y con el mayor autocontrol posible, especialmene es esos momentos en los que te vuelves como la niña del exorcista. Creemos que pueden servirnos para crear un espacio enriquecedor para J&N, y enriquecedor también para nosotros, porque a veces creo que mamá x dos aprende más de ellas que ellas de mamá por dos.

Anuncios

5 comentarios en “Paz, autocontrol y gemelas on fire

  1. Están preciosas, las veo super crecidas desde el último post que pusiste fotos. Por cierto, te has cambiado la portada, está muy chula. Pues la verdad que me ha gustado mucho esta entrada, yo comparto todas y cada una de las cosas que has dicho, me parecen todas muy importantes, lo de compartir es fantástico, porque los niños a estas edades son muy egoístas, luego ya se les desarrolla el gen de compartir pero en un principio todo es suyo y de nadie más ejejjejejeje
    Te dejo un reto en mi blog wapa, besitosss!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s