Hora de dormir…¿pero cómo?

DSC_0373Cuando empezamos a pensar en cómo ibamos a organizar el cuarto de las gemes y dónde ubicar las cunas, nos dimos cuenta de que las noches con J&N no iban a ser tan fáciles. Durante ese proceso tuvimos un montón de dudas y nos informamos mucho sobre este tema, incluso lo comenté con la matrona en las clases pre-parto. La decisión final la tomamos teniendo una cosa muy en cuenta: lo importante era que nos sintieran cerca durante sus primeres meses de vida. Hay que tener en cuenta que los bebés cuando salen de nuestro útero tienen que volver a aprender a dormir, ya no están en el vientre de su mamá y esto es otro mundo por descubrir por lo que deben amoldarse de nuevo a su nueva forma de dormir desde su nacimiento.

P1020145¿Juntas en la misma cuna o separadas? ¿En su habitación o con nosotros? ¿Colecho? ¿Y si llora uno se despierta el otro?…En fin…que no era por dudas vamos, a papá x dos le salía humo de la cabeza. Así que nos sentamos y comenzamos a decidir sobre cómo ibamos a llevar las noches con nuestras gemes. Lo primero que hicimos fue colocar 2 minicunas, una a cada lado de nuestra cama, y dos cunas grandes en su habitación para cuando llegara la hora de que pasaran a dormir solas. Muchos profesionales, entre ellos nuestra matrona, aconsejan que los gemelos o mellizos duerman en cunas separadas, y otros comentan que es mejor que mantengan fuera, hasta que crezcan un poco, el mismo contacto intrauterino que han tenido durante 9 meses en la tripita de su madre. Nosotros optamos por la primera opción y que tuviera cada una su espacio, y lo decidimos muy bien porque son muy movidas hasta por la noche!. A veces también hacemos colecho, especialmente en noches dificiles, o por las mañanas. A mamá x dos le gusta despertarse con ellas en la cama, es un gustazo…

Desde ese momento empezó nuestra aventura nocturna. Desde pequeñas, cada una se ha acostumbrado al llanto de la otra, así que no os precupéis porque no se van a despertar mutuamente (cosa que me soprende porque yo no podría dormir tranquila con los chillidos de alguna de ellas, porque vaya pulmones!). Poco a poco fuimos conociendo a las gemes y sus franjas horarias de sueño (que ya sabéis que son muy moviditas), aprendimos su ritmo y establecimos unas rutinas tanto para las siestas como para la hora de dormir a la noche. No fue tan complicado, simplemente hay que ser un poco constaIMG-20140905-WA0016nte. Así, después de unos meses ellas mismas piden irse a dormir aunque aún no hayamos conseguido que se duerman solas en la cuna, pero estamos en ello, son de estar en brazos de mamá y papá x dos para conciliar el sueño.
Desde muy pequeñas tienen un muñequito que lo suelen usar ahora para tranquilizarse cuando se despiertan, especialmente N que le encanta rechupetear las orejitas de los peluches y muñecos de trapo, la relaja un montón. Además tienen sus chupetes, que les acompañan a todas partes, sin él no duermen así que también lo tienen en la cuna y ellas mismas se lo ponen. Respecto a las tomas nocturnas, es importante tener en cuenta el ritmo de cada uno, como ya sabéis en villa x dos las noches son como si fueramos padres solteros (ya lo he explicado en algún otro post), por lo que cada uno nos hemos amoldado al ritmo de J&N, núnca las hemos despertado para comer a la vez.

Hace un mes más o menos ya las hemos pasado a su cuarto, nos ha costado un poquito, especialmente a papá x dos,habitacion gemelas pero tras mucho sopesarlo creímos conveniente dar el paso y ha sido muy buena idea. Los despertares nocturnos siguen ahí, creo que eso no va a cambiar hasta que se hagan algo más mayores, pero la adaptación no ha sido nada traumática y nuestra percepción es que descansamos mejor tanto ellas como nosotros.. Hemos colocado las cunitas juntas, y varios juguetes, y ahora les gusta estar alli jugando, creo que han asumido que ese es su cuarto y lo será por bastante tiempo.

Así que este ha sido nuestro método y no nos hemos organizado nada mal, pero está claro que cada maestrillo tiene su librillo, por lo que pasad de criticas y pensad que si funciona vuestro método puede ser tan bueno como el de los demás.

“Sostenemos en nuestros brazos a los adultos del futuro”.

Anuncios

5 comentarios en “Hora de dormir…¿pero cómo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s