Juguetes Montessori y Materiales Waldorf para niñ@s a partir de un año

J&N_JUGANDOMONTESSORIComo ya sabéis las gemes han cumplido su primer añito…ay como pasa el tiempo… Hace ya unas semanas me puse en contacto con Jaisa Educativos para que me echaran una mano para elegir nuevos juegos y así poder seguir la línea de desarrollo que en villa x dos queremos implantar. Así que les pregunté sobre lo más recomendable en juguetes Montessori y en materiales Waldorf.

Antes de nada, veamos en que consisten los dos enfoques o la diferencia entre ellos, tal y como nos explican en Jaisa Educativos:
La diferencia principal entre ambos enfoques es que en Waldorf los juguetes juegan un papel esencial para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la conexión con el mundo emocional del niño mientras que en Montessori directamente no hay juguetes, lo que hay son “materiales pedagógicos”. Cada uno diseñado para un fin concreto y para cubrir una necesidad de aprendizaje única y necesaria para pasar a la siguiente. Como puntos en común es que ambos valoran el desarrollo sensorial como parte fundamental de sus enfoques y de ahí la importancia de los materiales de lo que se componen las cosas que se dejan en manos de los más pequeños. Ambos abogan por las materias primas orgánicas y naturales (lana, madera, cera de abeja,…) frente al plástico y los materiales artificiales cuya información sensorial es tan parecida entre si y tan poco variada.
Más claro…agua.

Los jueguetes Montessori más recomendables a partir de esa edad son los cubos para encajar y apilar, los juguetes para rodar como el Rodari, arco iris, puzzles magnéticos…

Mientras que los materiales Waldorf que les ayudan a nuestros polluel@s en esta etapa son las cajas de permanencia, los puzzles de divisiones…


A diferencia de los juguetes de plástico tan actuales, estos juguetes son piezas únicas, de madera y creados de una manera artesanal. Son juguetes y materiales que permiten desarrollar los sentidos del niño y que disfruten con el juego libre, aflorando su creatividad e imaginación. No está mal alejarse de juguetes que no aportan nada y que no tardan mucho en acabar al fondo del cesto, olvidados…los niños tienen sus preferencias y observándoles podemos saber qué tipo de juguete encajará más con su personalidad. En villa x dos muchos de los preferidos por J&N son los que les hemos hecho con objetos cotidianos; aportarles juguetes que fomenten su creatividad a la hora del juego es primordial para su desarrollo.

“Cuando el niño destroza su juguete, parece que le está buscando el alma” (Victor Hugo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s