El miedo a la separación

ansiedad_de_separacionHoy no tengo claro si este post es para compartir mis experiencias y echaros una mano o un “grito” de ayuda para que seais vosotr@s quienes compartáis vuestras experiencias conmigo. Hace unas semanas que J duerme peor de lo que dormía ántes, cómo os conté en algún post anterior, precisamente para las gemes lo de dormir no es su fuerte.
Después de su bibe se queda frita pero cuando nos metemos en la cama se despierta y empieza la noche movidita. N es más calmada, se desvela dos o tres veces pero es fácil que se duerma de nuevo. Sin embargo, los despertares de J son intensos, grita muy fuerte como si tuviera alguna pesadilla, no consigue dormirse profundamente de nuevo y llega un momento en que por mi salud mental y física y por la necesidad de descansar, acaba en la cama con nosotros. Creo que la ansiedad por separación ha llegado a villa x dos.

El síndrome por separación hace referencia básicamente a los niños que sienten un miedo extremo a tener que separarse de las figuras a las que tienen mayor apego. Para evitar ese miedo se recomienda que tengan algún muñeco o doudou cómo “amigo” para cuidarlo durante nuestra ausencia. Es importante seguir unas pautas a la hora de la separación como cuando van a la guarde, al colegio o se quedan con otros adultos, aquí os dejo algunos ejemplos. Lo más importante es transmitirles tranquilidad y calmarles de una manera sana y sincera.

Es increible como J ha cambiado estas últimas semanas, no se separa de nosotros, necesita estar más en brazos, quiere más mimos, no es capaz de estar sola ni un minuto, no le gustan demasiado los extraños, no tiene la independencia de N y mucho menos su desapego, N es de menos abrazos y mimos y eso que siempre ha sido “nuestra pequeña titi” y al ser la “pequeña” siempre la hemos tratado con un poco más de atención. Poco queda para mi reincorporación a la rutina y empiezo a preocuparme.

Hay etapas en el desarrollo del niño en el que necesitan de más contacto con sus padres y hay etapas en las que el miedo a la separación aflora especialmente a la hora de dormir. Muchos se despiertan desorientados y asustados buecando a sus padres, o a su herman@ igual que hace J, que siempre busca a su hermana y la llama con balbuceos.
Y es en este punto crítico en el que siento que una de mis gemelas se encuentra, y cuando veo que ni ella, ni mamá x dos, o papá x dos descansamos la meto en la cama con nosotros: y se acabó el problema. En cuanto su cuerpecito toca el colchón ya está dormida. Pero aquí es donde entra en juego el dilema de mamá x dos.

colechoCómo ya sabéis el colecho es otro de esos temas de discusión en los que unos explican los peligros de dormir en la misma cama con nuestros hijos y otros ven en él la forma más natural de criarlos. Quizás lo vemos más orientado a las mamás que hacen lactancia natural con sus hijos y no las que damos el biberón. Hoy mismo hablando con una amiga comentábamos los prejuicios y miedos creados por la sociedad sobre éste tema y sobre otros cómo el de coger en brazos a nuestr@s polluel@s o el de dormirlos acunándolos. El miedo a que se acostumbren a la cama y no quieran dormir en su cuna es el miedo de mamá x dos, pero es un miedo que dura pocos segundos porque en cuanto veo a J dormir tran tranquila junto a mi o junto a papá x dos y despertarse con una sonrisa entiendo la sabiduría de la naturaleza.  En Crianza Natural lo explican tan bien que no necesito extenderme más.

Cómo véis hoy os traslado mi situación quizás para que penséis en lo que es bueno y no es tan malo, en que al final lo importante es que vuestros hijos se desarrollen de la mejor manera para ellos sin tener en cuenta lo que digan los demás. Papá x dos núnca ha tenido estos miedos, y ha instalado en villa x dos un “mandamiento” en el que queda claro que el descanso de las gemes es primordial por encima del nuestro. El siguiente paso a seguir, es el cambio de habitación y quizás el cambio de cuna a cama…pero eso será otra fase más.

Anuncios

Un comentario en “El miedo a la separación

  1. Yo no soy partidaria del colecho especialmente si se hace ya por desesperación. Te entiendo pero creo que a la larga te va a pasar factura a ti a tu vida de pareja y a la niña también si cada vez que se despierta acaba en la cama contigo. Opino que para el desarrollo del niño es mejor que este en su cunita y en su propio cuarto…. ahora qué hacer en tu caso? No sé muy bien. Emma tambien tuvo una racha asi. Me tenia que levantar cada vez, consolarla, mecerla y reunirla con su dudu. Duró unas semanas y luego con el tiempo se le fue pasando. A ver si otras mamas te ayudan más… lo único que te puedo decir es a su cuarto ya! Va a ser mejor para todos los habitantes de villa x dos. Animo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s