Imagen
2

Lactancia materna o Leche de fórmula…he ahí la cuestión

Tras el parto nos surge la decisión de amamantar a nuestros polluel@s mediante nuestra propia leche o mediante la leche de fórmula. Voy a intentar orientaros ante algo tan delicado pero quiero que os quede claro que ninguna de las dos opciones es peor que la otra.
Aquí “madre por dos” decidió tras muchas vueltas tirarse a la piscina e intentar dar el pecho a sus pequeñas; por supuesto mi decisión fue respaldada por el padre de las gemes, quien fue consciente de que iba a ser difícil pero gratificante, especialmente para mi. Unos minutos después de que nacieran, y tras oír al ginecólogo la frase “qué animada” en respuesta a mis ganas de dar el pecho, J&N se “agarraron” perfectamente a mi pezón. Estaba encantada con la situación, lo veía todo mucho más claro y la experiencia era increíble.
Pero no todo fue tan bonito. Desgraciadamente, los dos días siguientes, se convirtieron en una pesadilla; la leche no me subió, J&N no paraban de llorar de hambre,  las grietas y heridas en mi pecho me dificultaban aún más las tomas y lo que era un experiencia gratificante se convirtió en unos dolorosos minutos que parecían horas.
El sentimiento de impotencia era enorme y no podía dejar de llorar. No pude disfrutar de ellas como me hubiera gustado y por eso, el padre de las “gemes” al verme llorar todas las noches, me dejó claro que era la hora de darles el biberón y pasarnos a la leche de fórmula. Al día siguiente, J&N por fin dejaron de llorar y a pesar de que me subió la leche, la decisión estaba tomada…por lo menos lo había intentado.

Mi experiencia no significa que no sea posible dar el pecho a gemelos, mellizos, trillizos… Aquí os dejo un enlace del portal “Somos Múltiples” dónde nos dan muy buenos consejos para una lactancia feliz.

consejos para lactancia con gemelos o mellizos

consejos para lactancia con gemelos o mellizos

Lo más importante es que no os sintáis presionadas, vosotras junto a vuestra pareja sois los que tomáis la decisión y creedme, dar el biberón no es nada malo.
La “satanización de la alimentación con fórmula”, por suerte, se está erradicado, a pesar de que por ejemplo, el apartado de lactancia en las clases pre-parto va dirigido a la lactancia materna o los anuncios de las leches de fórmula dejan claro que “la lactancia materna es lo mejor para nuestros bebes”.
Hubo una época en la que dar el biberón estaba mal visto; hoy en día el biberón es la mejor opción para las que como yo nos veíamos incapaces de alimentar a nuestros bebes, pero también para muchas otras madres que por otras circunstancias o simplemente porque si, no optan por la lactancia materna.

Sin querer entrar en debates, este es un post simplemente para que no olvidéis que lo más importante son ellos y que despúes de 9 meses esperando ese momento no debeís dejar que nada os amargue y no os permita disfrutarlo a tope. Vuestra decisión os hará igual de buenos papás y mamás.

El amor de una madre es el combustible que permite a un humano normal hacer lo imposible. (Marion C. Garretty)

2 comentarios en “Lactancia materna o Leche de fórmula…he ahí la cuestión

  1. Gracias por compartir tu experiencia. La lactancia materna es algo maravilloso pero hoy en día existen otras opciones también muy buenas para criar a tu bebé. Así que como bien dices, a disfrutar de la maternidad sin presiones en cuanto a este tema! Felicidades por el blog 🙂

    Me gusta

  2. Muy bien dicho! Claro que sí, las madres que hemos alimentado a nuestros hijos con leche de formula somos unas madres tan estupendas como las demás precisamente porque hemos tomado esta decisión a pesar de la presión social de los pro-lactancia materna! Ya está bien hombre! Lo que tu dices lo importante son los niños y disfrutar de la maternidad. Gracias por compartir tu experiencia.

    Me gusta

Responder

